Acupuntura

La acupuntura es una técnica curativa usada en la Medicina Tradicional China. Se usan las agujas muy finas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos se distribuyen en los canales de energía llamados “Meridianos.” Se aplican los tratamientos de acupuntura sobre estos puntos o meridianos para mejorar el flujo y equilibrio de la energía.

¿Qué beneficios puedes conseguir por medio de la acupuntura?

  • Disminuye o elimna todo tipo de el dolor. Sirve para dolores crónicos tipo artritis o artrosis, dolores agudos como cefalea, dolores de espalda, menstruación, fibromialgias o dolores causados por lesiones, como contracturas o esguinces.
  • Mejora los síntomas en problemas respiratorios tipo asma, bronquitis crónica, rinitis, sinusitis o tos alérgica.
  • Elimina los dolores menstruales y disminuye los síntomas de la menopausia.
  • Trata los problemas emocionales como la depresión
  • Puede ayudar a disminuir el síndrome de abstinencia en drogadictos por lo que se utiliza en tratamientos de desintoxicación.
  • Libera del estrés y la ansiedad, ayudando a la relajación.
  • Disminuye reacciones alérgicas en la piel, ayudando en tratamientos de urticarias, dermatitis atópica o psoriasis.
  • La acupuntura intenta equilibrar la energía de tu cuerpo, que muchas veces se canaliza de manera errónea por tu modo de vida, tus hábitos o tu alimentación. No interfiere en los tratamientos habituales que los médicos prescriben, por lo que no es excluyente.

Durante la práctica de la acupuntura, es frecuente que aparezcan dudas en los pacientes sobre qué es y qué trata la Medicina Tradicional China por lo que, en este pequeño artículo se entregarán respuesta a las preguntas más frecuentes que aparecen en la consulta.

1.- ¿Qué es la Acupuntura?
La Acupuntura consiste en la inserción de unas finísimas agujas en unos puntos determinados del cuerpo llamados puntos de acupuntura con el fin de curar enfermedades.

2.- ¿Duelen las agujas?
Debido al finísimo grosor de éstas no se nota ningún dolor al ser insertadas, es decir, son casi imperceptibles. Sí notamos una ligera sensación de “calambre” que se debe a que se ha estimulado la energía vital o “Qi” que circula por los meridianos (los meridianos son la red de conexión de los puntos de Acupuntura)

3.- ¿Son de un sólo uso las agujas?
Todas las agujas utilizadas en nuestro centro son estériles y de un solo uso, es más, una vez usadas se recogen en un contenedor de residuos especialmente destinado para éstas.

4.- ¿Por qué se ponen las agujas en distintas partes del cuerpo?
Las agujas se ponen en puntos de Acupuntura que se corresponden con los meridianos. Cada meridiano es un canal por el que fluye la energía vital (Qí) de nuestro cuerpo, así dependiendo de qué puntos se utilicen, se tratan unas enfermedades u otras.

5.- ¿Qué enfermedades se tratan con Acupuntura?
La Medicina Tradicional China tiene un amplio campo de acción. Con la Acupuntura se tratan enfermedades como artrosis, lumbalgias, migrañas, insomnio, vértigos, ansiedad, alergias, estrés, enfermedades ginecológicas, impotencia, enfermedades del aparato digestivo, etc.

6.- ¿Se nota rápido la mejoría?
Depende del paciente y de la patología que se quiere tratar. Hay pacientes que empiezan a notar la mejoría cuando llevan ya varias sesiones, mientras que algunos desde la primera o segunda sesión ya notan los cambios.

7.- ¿Es normal que en medio del tratamiento o al comenzarlo se note un ligero empeoramiento?
Sí, el proceso de recuperación es progresivo y oscilante. La recuperación va a pasar por distintos estados con altibajos hasta que se llega al equilibrio definitivo. Por eso no debemos asustarnos si vemos que tenemos un ligero empeoramiento ya que le seguirá una notable mejora.

8.-¿Por qué a veces, después de una sesión de Acupuntura sentimos como si todavía lleváramos las agujas puestas?
Esa sensación de llevar las agujas puestas después de un tiempo de haber terminado nuestra sesión se debe a una buena estimulación por parte del profesional de los puntos de Acupuntura que se están usando.

9.-¿Con qué frecuencia se deben realizar las sesiones de Acupuntura?
Lo define el médico especialista dependiendo del paciente y la patologia

10.- ¿Puede dañarme la acupuntura?
La Acupuntura siempre debe realizarse por personal cualificado y experto en Medicina Tradicional China. Sólo así evitaremos efectos no deseados en la punción o la elaboración de falsos diagnósticos.

Call Now Button
Abrir chat